Saltear al contenido principal

Terapia Asistida con perros en niños con trastorno del espectro autista

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo en el que varias áreas del comportamiento no evolucionan como deberían. Desde las habilidades para la interacción y la comunicación social hasta el desarrollo de conductas y actividades repetitivas, son varios los síntomas que pueden indicar la presencia del autismo durante los dos primeros años de vida de un niño (aunque en casos excepcionales podrían surgir más tarde).

Los animales, ya desde el siglo XVII, han demostrado ser un elemento clave en la recuperación de pacientes con distintos tipos de trastornos, así como en la mejora de la salud de personas que lleven una vida aburrida, monótona o en soledad.

A lo largo del artículo de hoy os mostraremos los grandes logros que la Terapia Asistida con Perros en niños con trastorno del espectro autista ha logrado, así como algunos aspectos en los que la sociedad y las instituciones deben mejorar a fin de promover este tipo de tratamiento, cuyos beneficios han sido ya ampliamente demostrados por organizaciones como Nacional Service Dogs, en Canadá, o el Centro Canem de asistencia y terapia con perros, en Zaragoza.

Beneficios de la Terapia Asistida con perros en niños con TEA

Entre los beneficios que estas dos organizaciones han demostrado que ofrece la Terapia Asistida con perros en niños con TEA, se encuentran los siguientes:

Mejora de la comunicación

Debido a que los perros presentan una manera de comunicarse muy simple, empática y sincera, los niños con autismo son capaces de reconocer mucho más fácilmente las señales de comunicación de los perros. Su carácter cariñoso, simpático y ausente de formas complejas de comunicación permiten a los niños con autismo a confiar en ellos sin miedo.

Mayor seguridad y estabilidad

Los niños con autismo sufren a menudo de ansiedad y desorganización debido a una enorme cantidad de motivos en el día a día, y se ha demostrado los perros les ayudan a tranquilizarse en este tipo de situaciones. Asimismo, los perros, durante su paseo, proporcionan un ritmo que calma a estos niños y les ayuda a interactuar mejor con su entorno al aire libre.

Por otro lado, los niños que sufren de autismo se sienten más seguros en espacios abiertos si su perro se encuentra a su lado, lo que permite evitar en gran medida que a estos niños les surja la imperiosa necesidad de huir debido a la inseguridad que les proporciona el entorno. Esto, obviamente, permite a los padres disfrutar de una mayor tranquilidad.

Desarrollo de la atención y la concentración

Un perro es un animal activo, cariñoso y juguetón. Debido a ello, los niños con autismo que realizan este tipo de terapia desarrollan mejor aspectos como su atención, su concentración, el contacto visual y la transición entre actividades. Esta es una de las razones más importantes por las que los perros son tan beneficiosos para los niños con TEA, ya que permite a los niños desarrollar estos aspectos, esenciales para cualquier niño, en un entorno amigable y seguro.

Mejora en los patrones de sueño

Según los estudios de Nacional Service Dogs, el vínculo de empatía que se forma tras un período de adaptación entre el niño y su perro permite al niño que presenta un trastorno de autismo dormir mejor, un factor que permite al niño crecer y desarrollarse física y mentalmente en mejores condiciones.

La Terapia Asistida con perros en niños con trastorno del espectro autista está demostrando ofrecer increíbles beneficios, y aunque por el momento existe una gran desinformación a nivel social sobre este tema, y la regulación legal en torno a los perros de asistencia es prácticamente nula, esperamos que en el futuro poco a poco estos aspectos se vayan solucionando poco a poco, con el esfuerzo de todos.

En Grupo Yaakun realizamos Intervenciones Asistidas con Perros a tu medida,tanto terapia,ocio,como educación ,a través de un equipo formado por profesionales humanos que apostamos por este tipo de servicio y por un equipo canino específicamente seleccionado y entrenado, donde nuestros perros son los facilitadores y motivadores en nuestras intervenciones.

Si deseas más información contacta con nosotros en info@grupoyaakun.com o a través del Tlf 639264191.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *